Mis palabras son de respeto y reconocimiento a todos aquellos directivos, docentes, padres y alumnos, hoy ex alumnos, que fueron parte de las páginas del emblemático Liceo de Hombres de Osorno, ese que fue la antorcha que iluminó mentes y ayudó al progreso de la región; gracias por heredarnos ese pasado brillante y glorioso. A los que estuvieron en la época de dictadura, en el Liceo B N° 19, y no claudicaron en esos años difíciles, cuando las mentes jóvenes fueron congeladas, cubiertas de dolor y miedo, y siguieron desarrollando su quehacer educativo.

Finalmente, a este nuestro Liceo Eleuterio Ramírez, este que orgullosamente carga ese pasado glorioso, herencia digna de miles y miles de sus ex-alumnos, cuya convicción y certeza es buscar el camino para recuperar su lugar en la historia de la ciudad.

Tenemos un objetivo muy concreto: hacer de la educación pública una alternativa real para las familias osorninas. Para ello debemos generar las condiciones que permitan a nuestros estudiantes alcanzar los más altos estándares educativos, las competencias y habilidades que les permitan cumplir sus expectativas, que logren beneficiarse de las becas que el sistema provee para continuar estudios superiores, sabiendo que la falta de recursos no sea un obstáculo para romper el círculo de la pobreza.

Somos una institución que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos para responder en forma oportuna a los nuevos desafíos y tendencias que exige la sociedad moderna. Como institución y al igual que esta revista, pretendemos ser la “Vanguardia” educativa en nuestra ciudad, formando a nuestros jóvenes no solo en la excelencia académica sino también transformándolos en líderes sociales, con una alta formación valórica, con una constante capacidad de renovar su propio aprendizaje y con un adecuado manejo de la información. En este sentido valoro los objetivos de los profesores del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en propiciar este espacio de reflexión, investigación y muestra de las inquietudes de los estudiantes de nuestro Liceo.

Ir arriba