Nuestro

El Liceo “Eleuterio Ramírez” de Osorno, es un establecimiento de Enseñanza Media de modalidad Científico-Humanista que se rige por los principios generales de la educación chilena y la Ley 20.370 LGE.

Fue fundado con el nombre de Liceo de Hombres de Osorno, según decreto del 6 de diciembre de 1888, firmado por el Presidente don José Manuel Balmaceda dependiendo desde entonces y hasta el 7 de diciembre de 1981 del Ministerio de Educación Pública. Desde entonces depende en su aspecto administrativo de la Ilustre Municipalidad de Osorno. Reconocido como establecimiento cooperador de la función Educacional del Estado por el Decreto Ministerial N° 9696 de 1981.

Actualmente este Liceo se encuentra ubicado en la Calle Freire 752 de Osorno. Limita hacia el Norte con la calle general Juan Mackenna, al Sur con la calle Francisco Bilbao, al Oriente con una línea quebrada formada por la calle Prat y varios propietarios particulares y al poniente con Freire.

El Liceo Eleuterio Ramírez  es un establecimiento de profunda tradición en la comunidad de Osorno. En sus inicios fue un centro dirigido a la matrícula masculina, sólo hace cuatro décadas se transformó en un liceo mixto. Emplazado en el centro de la ciudad de Osorno, ocupa una cuadra en su totalidad. Resalta su infraestructura por lo imponente de su construcción de hormigón.

Los  alumnos ingresan por el interés de continuar  estudios superiores y todo el currículum en su formación está orientado con éste sentido en las modalidades científico- humanista. Dado que el centro de nuestra propuesta educativa es el alumno, todas las acciones que se realizan tienen esa finalidad formativa, desde las académicas, artísticas, culturales, deportivas, hasta los tiempos de recreo y convivencia dentro del establecimiento.

Los alumnos provienen de la red de colegios básicos Municipales y de los colegios particulares  subvencionados y colegios particulares, se conforma de esta manera un grupo humano de 1066      alumnos (marzo, 2017)  distribuidos en 29  cursos

¿Porque Debes Elegirnos?​

Somos un establecimiento de exigencia académica y valórica que desarrollamos en los estudiantes un fuerte espíritu de superación y preparación para que continúen estudios superiores. Integramos a la familia como co-responsables de los resultados educativos de sus hijos y aspiramos a ser un excelente lugar de trabajo y estudio

Nuestra visión de futuro es convertirnos en los próximos años una alternativa educativa para los jóvenes de la provincia de Osorno, que les asegure calidad de servicio educativo, en lo académico y en lo valórico. Buscamos que nuestros estudiantes desarrollen su capacidades científicas, humanistas y /o artísticas y que tengan una real conciencia ecológica.

Los sellos educativos son aquellos elementos identitarios que reflejan la propuesta formativa y educativa que una comunidad educativa quiere desarrollar, y son la resultante de todo el marco filosófico que se ve reflejados en la Misión y Visión de nuestro Proyecto Educativo

Sello 1: Exigencia Académica y Valórica con propuesta curricular definida y con programas de formación personal que buscan el desarrollo integral del alumno.

Sello 2: Incorporación de la familia como eje fundamental del proceso educativo de sus hijos.

Sello 3: Oferta amplia y variedad de actividades extraescolares deportivas , artístico , culturales y científicas

  1. Postulamos una educación centrada en el alumno
  2. Deseamos un tipo de educación que sea capaz de tomar lo mejor de las distintas perspectivas pedagógicas, orientaciones curriculares y opciones metodológicas
  3. Proponemos un estilo educativo que sea integrador de conocimientos, habilidades, actitudes y valores
  4. Proponemos un tipo de educación que ponga atención a las diferencias individuales de los alumnos
  5. Creemos que los alumnos son el núcleo central y razón de ser del Liceo
  6. Buscamos que nuestros alumnos desarrollen todas sus capacidades
  7. Deseamos un liceo en el que se proponga el deporte como una forma de desarrollo total de la persona
  8. Pensamos que los alumnos deben ser el centro del proceso educativo
  9. Deseamos un Establecimiento que escuche a los alumnos
  10. Esperamos que nuestros alumnos sean personas autónomas, que se auto -reconozcan como personas en formación y crecimiento
  11. Postulamos a un Liceo abierto a los apoderados y preocupados por sus necesidades
  12. Deseamos una familia comprometida en con el liceo, preocupada de los temas educativos de sus hijos

1888

La Historia del Liceo Eleuterio de Osorno se remonta al mes de agosto del año 1888 cuando por iniciativa de la ilustre municipalidad de Osorno se solicita al gobierno del entonces Presidente de la Republica don Manuel Balmaceda Fernández, se dotara a la ciudad de un Liceo, esta iniciativa se vio concretada el 06 de diciembre del mismo año bajo el nombre de “Liceo de Osorno”.

1892

Estaban las condiciones dadas para que  crear un establecimiento de nivel  primario en Osorno, nace  ahí el Liceo de Osorno, primer Liceo fiscal en nuestra ciudad, cuyo Rector fue el profesor Juan Corbalán, proyecto educativo tuvo tan sólo cuatro años, clausurado el 25 de agosto de 1892.

1901

El   Osornino, Efraín Vásquez Guarda,  abogado, diputado  por el partido Liberal – Democrático  por Osorno y Llanquihue   en 1900 – 1903, logra  1901 que el gobierno central del presidente  Balmaceda  apruebe la creación o reposición de un Liceo para nuestra ciudad.

        La historia de  nuestro querido Liceo está marcada desde sus orígenes por los proyectos educativos que han emprendido comunidades educativas  y Equipos Directivos, que tuvieron Visión y empuje  con que han contribuido a su existencia y desarrollo.

1909

En marzo de 1909 el Liceo es trasladado  a un caserón  fiscal, de madera en su actual ubicación .El caserón de madera se convierte en un icono para Osorno  y por 55 años forma a los jóvenes de buenas familias de la región, cuyos frutos se trasladan a los avances y desarrollo de la ciudad, hasta el 20 de mayo de 1964,  bajo la rectoría de Rector Hugo Flores Sepúlveda, reconocido por esfuerzo  y trabajo en bien del fortalecimiento de la educación pública en la Provincia de Osorno

1911

Desde sus comienzos ha tenido una vida agitada pero muy interesante, ha sido testigo y sufrido las consecuencias  de  luchas encarnizadas  conoció la revolución del 1911

1964

En una madrugada  del año 1964  el Liceo de hombres de Osorno,  resulta totalmente destruido por un voraz incendio, que destruye a la vieja Casona que tanta historia venía desarrollando.

Fue así como luego de dieciocho días del incendio el Liceo vuelve a ponerse en marcha,  en este episodio de nuestro LERO ,  destaca la figura del ex – alumno y diputado Américo Acuña Rosas, quien logró agilizar los recursos necesarios  para que Osorno vuelva a contar con un edificio propio para su Liceo de hombres.

1980

En la década de 1980  el añoso liceo de hombres , pasa a ser llamado “ Liceo B – 19” con la  municipalización de la enseñanza,   que fue una reforma del sistema de administración de la educación pública introducido en Chile durante el gobierno militar , donde el Ministerio de Educación  traspasa los establecimientos públicos a las Municipalidades , creándose un sistema hídrico , donde el Mineduc estaba a cargo de la normativa y las municipalidades estarían a cargo de la función administrativa. A nadie hablo de calidad en aquella época en que la educación pública comienza a ser seriamente cuestionada. Un nuevo paradigma se implanta en educación, que favorece los intereses del modelo económico  neoliberal

1990

Con retorno a la democracia  en el año 1990,  se centra la tarea educativa en cobertura y equidad, para establecer las reparaciones de inequidad y estratos sociales marcados que había dejado  el periodo anterior.  Desde ahí nuestro liceo, pasa a llamarse    “Liceo Eleuterio Ramírez Molina” en honor al héroe osornino de la guerra de Pacifico,  héroe tiene su nombre grabado en la historia del país y en  ésta, su ciudad. Por eso, nuestro  liceo  lleva con orgullo su nombre,  él que  representa el heroísmo,  responsabilidad,  compromiso y amor a la patria.

2019

Hay más de 130 años de aquel agosto de 1988,  Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno orgullosamente retoma su historia al servicio de la educación pública del país.

Desde 2011 a la fecha, el Liceo  está bajo la Dirección de la profesora de Biología y Ciencias, Un establecimiento que atraviesa un periodo de gloria, progreso y de buenos resultados académicos,  como otros en su larga historia.

Hoy, esta generación de los 130  años , se siente orgullosa por haber logrado  consolidar un proyecto educativo, que prepara para la universidad; de ser reconocido como la educación publica de Osorno. Nos permite de manera oportuna dar testimonio de cuánto han realizado, tanto hombres como mujeres, que han sido parte de esta centenaria casa de estudios. Aquí quedó su impronta y su huella, sus sueños y expectativas y, en especial, los frutos del trabajo y el esfuerzo por hacer grande a nuestro Liceo.

El liceo Eleuterio Ramírez, con el esfuerzo de autoridades y de toda la unidad educativa, seguirá realizando proyectos, seguirá soñando;  con una educación de calidad.

Lo que  merecen los jóvenes estudiantes

Ir arriba